viernes, 13 de noviembre de 2009

Nuevas aventuras (traducción)

Este blog va dedicado a toda aquella gente que nos quiere pero que no entiende bien el Catalán... Un beso para la gente de Galicia, la gente de Tarifa... también nos acordamos de vosotros!!!

Un beso enoreme.

-------

Estas últimas semanas en Costa Rica han sido moviditas, idas y venidas de Andrea a Punta Banco para renovar el visado, nueva gente en el campamento, dos fiestas, gente nueva de otros proyectos, salida en barco, etc, etc, etc…

Empezamos por el principio…

- Andrea nos dejó por una semana porque tenía que revisar su visado (cuando entró sólo le dejaron que se quedara 30 días en el país (no le dejaron ni los mínimos 90 días que tienen todos los turistas…) se ve que le vieron cara de criminal jejjeej). Cómo se tenía que ir a alguna frontera (o Nicaragua o Panamá) para que le volvieran ha fichar el pasaporte fue hasta Punta Banco, otro proyecto de PRETOMA que está muy cerca de la frontera con Panamá!!! Se lo ha pasado genial, ha conocido a mucha gente y ha hecho muchas fotos (en breve os explicará como le fue todo durante aquella semana!!!)

- Cómo ya os hemos comentado, aquí el tiempo pasa volando y todavía no habíamos dedicado ninguna mañana a pasear e ir a ver pájaros tranquilamente, pero por fin llegó el día!!! Fuimos por el humedal hasta llegar al final de nuestra playa (hasta el río Bongo). Durante la paseada pudimos ver 19 especies diferentes de pájaros (que todavía están en proceso de identificación porque no teníamos ninguna guía!!!) Una pasada…. En pocos metros un montón de pájaros diferentes, con formas y colores increíbles!!!! Esta vez no tuvimos suerte y no vimos ningún cocodrilo, pero tenemos que volver para hacer fotos y por fin poder ver los cocodrilos que tanto nos hablan!!!

- Durante estas semanas también hemos podido ir al barco de Pretoma “La Chelonia” (aquí le dicen panga, en vez de barca!!!) Primero Mo y Joan y después Andrea cuando volvió de su viaje!!!! Estas salidas forman parte de un proyecto que ha empezado este año a hacerse con las tortugas carey (Eretmochelis imbricata). Alrededor de Punta Coyote se suelen ver algunas careys donde hay pequeñas playas que podrían ser donde anidan (de hecho se han encontrado un nido no hace mucho…). El proyecto consiste al saber el “hombre range” de estas tortugas, marcarlas, conocer las diferencias genéticas con otras poblaciones del Pacifico y conocer su alimentación De hecho tuvimos mucha suerte (Mo y Joan… seguro que Andrea tendrá la siguiente vez!!!) y pudimos capturar dos carey. Pudimos ver y participar en todo el proceso. Os explicaremos un poco lo que hicimos…. Primero de todo calamos dos trasmallos, nos tiramos al agua (dicen que hay tiburones) y las revisamos para asegurarnos que toda la red estuviera bien estirada. Las dejamos aproximadamente una hora y media (que es el tiempo que recomiendan no superar para que la tortuga no se ahogue). Durante esta hora y media tuvimos tiempo de ir a ver nuestra playa desde el mar (se ve enorme… es increíble!!!) y no parábamos de tener los ojos bien abiertos por si pasaba alguna ballena, ya que semanas antes las vieron como a 20 metros del barco!!! Se notaba que estábamos disfrutando…la brisa marina, las salpicaduras de las olas, era inevitable tener una sonrisa en la cara!!! A la vuelta revisamos la primera red y patapam una tortuga carey macho enorme!!!

Casi no podíamos sacarla del agua de lo que pesaba.. una vez en el barco rápidamente rompimos la red con el cuchillo para que no se ahogara!!!
Estábamos alucinando, era preciosa… mejor dicho, precioso!!! Pero antes de empezar a trabajar con ella decidimos revisar toda la red por sí hubiera alguna más… y efectivamente, había otra justo al otro extremo de la red (cosa rarísima porque normalmente solo cogen una o ninguna!!) Esta es mucho más pequeña y esta enganchada muy abajo en la red. Intentamos subirla pero si estiramos mucho la ahogaremos, por esto Amado (el capitán) se tiró al agua para sacar el ancla y así no ahogarla.

Erick (el responsable del proyecto) no podía más, no tenía más aire y estaba muy cansando evitando que la tortuga se quedara más enredada. Nosotros mientras tanto, en la panga, tenemos que encender el motor porque la corriente nos va alejando. Por fin, la podemos subir, es muy pequeña y rápidamente le quitamos la red que tenía enredada entre las aletas y oprimiéndole el cuello.

No se mueve, tiene el cuello muy distendido, parece que esta muerta… los nervios llegan al barco, el miedo de que esté muerta nos hace pasar unos de los peores momentos vividos en nuestra vida!!! Erick sube corriendo, la gira y empieza a hacer un masaje en el plastrón y a soplarle por el pico… parece que funciona, la tortuga saca agua por la boca. La giramos y de repente mueve el cuello hacia arriba haciendo una inspiración profunda. Nos quedamos un poco más tranquilos pero el miedo no se nos va del cuerpo… los minutos pasan lentos, muy lentos… pero la tortuga vuelve a respirar!! A pesar de los nervios, es una gran experiencia!

Por hoy ya hay bastante, ya os hemos clavado la parrafada de nuestras “aventuras en la mar”. Esperamos no hacernos demasiado aburridos.
PRÓXIMAMENTE, los relatos de… Andrea en Punta Banco, y un par de fiestas que hemos hecho, bastante curiosas!!

Y… ya llega el verano! El 15 de noviembre empieza la época veraniega… así que, a pasar más calor!

Cuidaos. Salud y PURA VIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario